Cuatro razones por las que las mujeres NUNCA deberían de amamantar en público

Corre la voz
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

 

Kristina_ parodia lactancia

Me ha gustado tanto este vídeo que me he aventurado a traducir y a subir los subtítulos.

Se trata de un vídeo creado por la croata Kristina Kuzmic donde la propia Kristina nos da unos cuantos motivos para NO amamantar en público.

Amamantar en público sigue siendo un handicap para las madres que optan por la lactancia materna. Sí, es así de rebuscado. Nuestra sociedad, no sólo la española sino la de la mayor parte del planeta, ve la lactancia materna (aun más en público) algo sin sentido y, además, ofensivo.

Por supuesto el vídeo es una parodia y está hecho con mucha ironía y buen humor. ¡Imperdible!

Edito: Me ha encantado la experiencia de traducir y editar, con lo cual seguiré traduciendo lo que esté relacionado con mi trabajo y que me llame. Soy lenta porque no es mi trabajo así que iré al paso de la burra pero iré 🙂

Decir que esta traducción la hice yo (con la ayuda de mi chico a la hora de pulir el inglés), hay muchas otras traducciones, en varios idiomas. Todas hechas en los mismos días, cuando el vídeo realmente se volvió viral en internet. No será la primera ni la última traducción, incluido al español así que, el copyrigth no es mío ya que el vídeo es de Kristina. Los permisos para difundir el vídeo son suyos, no me los pidáis a mi. Podéis ir a su canal en el enlace que os puse en el post, ella es muy amable 🙂

También decir que me ha sorprendido la cantidad de tacos y malas maneras, tanto aquí como en youtube, de hablar sobre la lactancia y sobre lo que plantea Kristina ¿No veis que lo que hace es apoyar la lactancia materna? Expresa todo lo que sufren las madres cuando intentan amamantar en público. No lo puede decir más claro. Esto va de lactancia materna, no es una discusión de si biberón sí o biberón no. Esa es una eterna discusión lanzada hace décadas con la industria de la lactancia artificial y que no la pretendo solucionar yo en este blog.

Por fin, gracias a todas las personas que han compartido (y también traducido) y hecho posible que el vídeo llegase a más madres de habla no inglesa.

Ana, Doula y fisioterapeuta en Madrid.

 

 

 

Corre la voz
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Etiquetado en: ,

62 pensamientos en “Cuatro razones por las que las mujeres NUNCA deberían de amamantar en público

  1. Nidia

    Cuanta verdad. Me encanta que recalque que si no es para amamantar mostrar las tetas es bien recibido y agradecido jajajajaj

  2. vanessa

    Me encanta el video. Yo tengo dos hijos y los dos tomaron pecho el pequeño aun sigue con pecho y es la mejor sensacion del mundo. Cuando te miran con esa carita….. Aun sigue habiendo ignorantes por el mundo q ven raro darle el pecho a un bebe. A mi el otro dia en la piscina me paso y lo triste es q eran dos madres las q no paraban de criticar y de verlo como una cosa rara. Entonces yo pense:¡Seguro estas dos les dieron biberon y lo ven como algo raro!

    1. Ana Escudo Autor de la entrada

      Vanessa, totalmente real lo que dices. El biberón hizo mucho daño a casi toda una generación. Hay hasta mujeres que ven este vídeo como un insulto a la lactancia, como si Kristina, la mujer del vídeo, estuviese en contra de la lactancia ¿tú te crees?
      Gracias por dar la teta y seguir a pesar de todo! <3

      1. Olga

        Pues yo al contrario,me he sentido súper observada y criticada por darle el biberón a mi hija.Ella fue prematura de bajo peso y no tenia fuerza para succionar y cuando lo intentaba le cogían bradicardias.Lo mas gracioso y a la vez indignante,es que la leche que tomaba mi hija era mía aunque fuera en biberón, porque me la extrai durante 8 meses (cuando se me retiro desgraciadamente) con un sacaleches.Así que la gente antes de criticar nada podrían meterse la lengua en…

        1. Ana Escudo Autor de la entrada

          Olga, he aprobado el comentario para reflejar tu historia, que es muy importante, pero pienso que ante todo debe de haber educación, si quieres comunicarte hazlo con educación, por favor.
          Solo decir que tu caso nada tiene que ver con lo que se comentaba aquí. Has hecho un gran esfuerzo y el biberón que has dado a tu hija era de tu leche ¿qué tiene que ver ese biberón con uno de fórmula a secas?
          Una vez, vi una pareja comprando en carrefour, la imagen era la siguiente: bebé en el cochecito, el papá empujando el cochecito por los pasillos mientras miraba estanterías y la madre le daba el biberón con el coche en movimiento y mirando a las estanterías también. Todo eso a la vez, sin contacto con el bebé, ninguno.
          Cada uno con su maternidad, por supuesto, pero para mi era imposible no indignarme con esa imagen. Hay tipos y tipos de “biberones”.
          Yo me refiero siempre a una lactancia fría y sin contacto (ni de piel, ni de mirada) cuando digo biberón

          1. Laura

            Yo a mi segundo hijo me di obligada a darle fórmula por cuestiones de salud que no voy a detallar, y jamás fue una alimentación “fría” tenía con el todo el contacto del mundo, tanto alimentándolo como en otros momentos

          2. Ana Escudo Autor de la entrada

            Laura, gracias por haber hecho de tu lactancia (sea del tipo que sea) un momento de amor y conexión con tu bebé.

    2. Mina

      Yo le he dado el biberon a mi hija y no lo veo raro. Basta ya de criticar a las mamis que por algun motivo no hemos podido dar el pecho. Ten cuidado ccon tus comentarios. Lo mismo que te ofendieron a ti me has ofendido a mi.

      1. Ana Escudo Autor de la entrada

        Mina, como ya dije arriba, mi crítica es a la industria y a las personas que no ven bien la lactancia materna en público, no juzco un problema de lactancia. Cada uno tiene su historia. Siento que te hayas sentido atacada

  3. Pingback: Mulher | Pearltrees

  4. Belenchi

    Ana Escudo dices que el biberon ha hecho mucho daño? Mi hija esta por encima de la media en peso y en estatura gracias a el, y seguramente es mas lista y por supuesto mas guapa que los tuyos. Mi tiroides no dejo que me subiera la leche, asi que, antes de hablar tantas gilipolleces, pensar bien lo que vais a decir.

    1. Ana Escudo Autor de la entrada

      Belenchi, para nada critico a las madres. Critico a la industria de toda una generación, en la que nací yo por ejemplo, en la que, de repente, la leche materna ya no era buena y había que dar biberón. Ahí nos han hecho daño a muchos. No hablo de tus hijos. Siento que te hayas sentido atacada

  5. Marta

    No es solo los biberones,,,, amamantar en público o no. Es cuestión de las multinacionales.
    El aceite de oliva hace unos 25 años decían que era muy malo. Ahora no. No seria que había una superproducción de aceite de girasol?
    Por que la pirámide alimenticia es diferente en cada país y curiosamente va variando según las producciones de alimento.
    Hay que comer y hacer lo que uno quiera y respetar a nos demás… Creo.
    Ama y haz lo que quieras…decía san Agustin hace cientos de años.

  6. Surrogacy

    El único problema, es que los senos antes de ser fuentes de leche materna, son símbolos eroticos femeninos, una cosa es traer un escote sugerente y otra sacarse un seno entero frente a las personas, cualquier hombre se exita viéndolos, si una mujer cree que puede sacarse un seno en publico y no provocar ninguna reacción en los hombres presentes, vive en una utopía. Además nunca falta el morboso que este con la baba escurriendo y entonces nos molestamos por éste tipo de reacciones cuando pudieron haberse evitado, una sabanita ligera es fácil de cargar y no acalora al bebé. Cuando yo veo a una mujer dando pecho en público y hay hombres de mi familia presentes, por supuesto que me incómoda y más si esta mi esposo, por que es incomodamente inevitable saber lo que por sus mentes paso, por mas que traten de evitarlo. No es que sea malo, es que desde pequeños nos inculcaron y creo que las que tienen hijas les enseñan lo mismo, que los senos son una parte privada del cuerpo, debe mantenerse como tal. Y lo mismo la lactancia, es una relación de dos. Cuando mi hijo nació, yo vivía en la ciudad de México, las filas del super eran interminables e iba yo sola, en más de una ocasión tuve que darle pecho ahí formada, con una sabanita, recostado, discretamente, la gente no tiene por que enterarse que lo están alimentando.

    1. EMP

      Entiendo tu preocupación acerca de la sexualización del pecho, pero me gustaría aportar que los hombres con los que he hablado de este tema dicen que al ver a un niño enganchado al pecho mamando, pierden todo interés o apetito sexual por ese pecho… ya que, de cierta forma, está ejerciendo un papel diferente que el de la excitación sexual.

      En cuanto a lo que comentas de la mantita, muchos niños la toleran y otros, sin embargo, no maman bajo una tela, por muy fina que sea.

      Y por último me gustaría comentarte que hay ropa preciosa para la lactancia que muestra entre poco y nada del seno, las madres que deciden amamantar en público no tienen ningún interés en sacarse el pecho para que todo el mundo lo vea, sino que la mayoría busca cierta discreción, se giran un poco para enganchar al bebé y no mostrar más de lo que ellas se sientan cómodas mostrando. Y, una vez que el bebé está mamando, te garantizo que se ve mucho menos que en una playa cualquiera de Marbella.

  7. rocio ludeña carrasco

    no es nada ofensivo el video no dice nada de q esta mal o es malo el biberon, solo trata de las personas que ven mal a las mujeres que dan el pecho al bebe en la calle otras que ven mal el dar pecho pero no dijeron nada ofensivo solo lo entendieron mal

  8. victoria

    Yo no dí el pecho, simplemente porque no quise. Tuvieron que cortarme con medicamentos tantisima leche.
    Siempre adelanto el sentido común a cualquier ciencia y después tomo el camino que más me convence.
    Al dar la teta le estas “pasando” todos las bacterias beneficiosas de esta…y las nocivas, no??
    Todo lo que respiramos, pinturas, tabaco, humos, productos químicos; lo que comemos, colorantes, aditivos, conservantes, etc, etc…lo que bebemos, los cosméticos que absorven la piel con toda su química….esto no pasa a la leche!!?????..
    Nuestras abuelas amamantaban naturalmente, pero eso ya es historia.

    1. Anna

      Hola Vicyoria, tu hijo va a vivir en este mundo te guste o no, así que va a respirar todo esto que tu dices evitarle quitándole la leche materna…. Si realmente quieres evitar esto la única solución és dejarle un mundo mejor, y no parece que vayamos por este camino.
      Así que perdóname pero no entiendo tus argumentos (y mucho menos las bases científicas que promulgas), a no ser que me hables de una madre addicta al tabaco, al alcohol o a qualquier otra sustancia (todo ello remediable si interesa).

      1. Areli Zú

        Estoy de acuerdo con Ana, además si le evitaste dar toda esa “basura” por medio de tu leche déjame decirte que cometiste un grave error de pensamiento porque eso que le pasas prepara mejor a tu hijo ante el ambiente en el que va a vivir, ya después verás porque es alérgico a muchas cosas. Y bueno peor aún pensar que eso de que amamantar es cosa del pasado, ya que se sabe que las mujeres son más propensas a tener cáncer de mama si no amamantan a sus hijos y es lógico porque no es natural no darles leche a tus hijos puesto que durante todo el embarazo tu cuerpo se prepara para alimentar a tu bebe por medio de la leche. Y es más anti-natural “cortar” toda esa leche con medicamentos porque eso puede des balancearte fisiológicamente hablando.

  9. Romina

    Leyendo cada respuesta…la.idea del video de fue desdibujando…se han tomado como personales algunos comentarios…creo q cada uno tiene motivos personales a la hora de alimentar a su hijo y es respetable…distinto es no terner motivos y hacerlo de la manera menos adecuada …pero en fin…yo amamante a mi hija x dos años y a mi hijo x seis meses ya q x ciertos problemas de salud no pude seguir haciendolo…parto de la idea q amamantar es lo mas natural y hermoso q hay…si es necesario hacerlo en publico…de manera cuidada…y al resto le molesta…o su mente es morbosa….es problema de los demas

  10. neli

    Se tiene que respetar,las dos formas de alimentar a un hijo son correctas,tanto si le dan pecho como biberón es correcto,no por darle el pecho eres mejor madre,porque muchas mujeres no pueden o no quieren es también respetable,me cansan las supermadres que por darle el pecho es la mejor,señoras queda mucho camino y todos tropezamos ,respeto es lo qeue se pide por dar el pecho en público,que es lo más normal del mundo,alimentar a un hijo,el mismo respeto se pide para la madre que por la razón que sea le da biberón,y para las supermartes antes de que me critiquen,yo le di pecho y cuando le quite el pecho y le di el biberón empeze a disfrutar de mi hijo,ahí queda eso,supermamas

  11. Daniela

    Creo que la forma de alimentar a los hijos es una opción de cada persona…nadie debiera sentirse con derecho de criticar a otro por esto ni hacerlo sentir mal por su opción. Personalmente yo le doy pecho a mis hijos y no tengo problema de hacerlo en público aunque trato que no se vea tanto mi seno porque no me gusta mostrarlo. Ahora, si alguien se excita viendome amamantar, supongo que sufrirá un rato hasta que se saque las ganas con su pareja, pero yo no estoy dispuesta a dejar de amamantar porque algunas personas no entienden que esa es la forma natural en la que se alimentan los bebes.

  12. Najla_

    Yo casi caigo en una depresión por no poder amamantar a mi hijo… hice todo todo lo q me recomendaron, desde pastillas a bebedizos, y solo salían dos onzas con el sacaleche, y así le daba alternando con el biberón y fórmula láctea pero no me rendía… luego mi hijo comenzó con alergias alimentarias y un día (con un mes de nacido mi hijo) comenzó a salir a chorros sin mas ni más. .. ahi se acabó el biberón, la alergia, el reflujo y pudo tomar leche materna hasta q tuvo más de un año cuando dejó de salir así como llegó.

  13. marlen

    Madres dar el pecho o biberón no nos hace mejor o peor tenemos el derecho de tomar esa decisión al tener a nuestros hijos y siempre pensando en darles lo mejor por ello siempre sera la decisión correcta la que tomemos, no hay que darle cabida a las criticas entre nosotras al contrario tenemos que apoyarnos como madres porque conocemos con lo que a diario tenemos que lidiar. El vídeo me gusto mucho me identifico con esas situaciones sin embargo las tomo con humor . madres que pasen un bonito día todos los días ..

  14. Ana Escudo Autor de la entrada

    Gracias por vuestros comentarios.
    Deciros que traduje el vídeo para apoyar a las madres que quieran dar el pecho sea donde sea, esa es mi intención porque me parece absurdo que una madre no pueda amamantar en público.
    Sigo pensando que una determinada marca hizo mucho daño con su biberón de leche artificial, hace ya muchas décadas, inculcando a las mujeres que sus leches no eran buenas lo suficiente para alimentar a sus hijos, con lo cual había que comprar el maravilloso producto de esa marca.
    Pienso que, si la sociedad apoyase a las madres, la lactancia materna se seguiría viendo como algo natural.
    No ataco a nadie en mis comentarios, ni tampoco he hablado mal de las madres que dan biberón. Para mi no hay “supermadres” por amamantar o no. Apoyo en este blog lo que profesionalmente para mí es importante resaltar, lo que está científicamente comprobado. Como profesional pienso que hay que normalizar la lactancia materna y para llegar a eso el camino no es convencer de que den el pecho a las madres que se deciden por el biberón, sino apoyar a las madres cuando decidan dar el pecho.
    Siento si alguna se ha sentido ofendida pero sigo creyendo que el estímulo del mercado para vender sus productos ha dañado la lactancia materna en muchos casos.
    Cada uno elige lo que es mejor para si y si se hace desde la información, mejor.

  15. melina

    Me parece un poco absurda toda esta pelea sobre que es mejor si dar biberón o de lactar. Soy nutricionista y puedo decir que cuando criticamos al biberón no es que busquemos dañar a las madres que por equis motivos no tuvieron la suerte de dar de lactar si no a las que a pesar de contar con leche se dejan guiar por comentarios errados y prefieren dar una fórmula a sus hijos .
    Fomentemos una lactancia materna libre , tengo una bella hija de 15 meses que aún lacta y lo seguirá haciendo hasta que la naturaleza corte la leche de mis senos

  16. Luisa Fernanda luceño

    Creo que muchas no han entendido,lo que has querido expresar,una lastima. Es muy cierto lo que expones,y además con sentido del humor. Felicidades, un abrazo

  17. chioast

    Bueeenisimo el video!!!!!!! Indigna q hayan mujeres topless y semidesnudas esta bien y dar de mamar se vea mal y ese era el unico pun to del video
    En nimgun momento dice si es mejor el biberon asi que no entiendo xq se desviaron a ese tema!!!

    1. Toñi

      Chicas haya paz!!! Cualquier decisión que una madre tome será la más adecuad..yo di lactancia exclusiva dos meses y mi niña ahora tiene casi un año y ha pasado de tomar solo x la noche mi leche a hacer self service cuando le parece (con el verano y el destape, la tiene más a su alcance!! Y quiere siempre!!) .la verdad es que me.preocupa el momento de dejar de dársela…cómo se hace??alguna sugerencia??
      Aunque al.principio fue muy duro, pienso que es una de las cosas mas bonitas que.una madre puede experimentar.
      En cuanto al.video, me ha encantado!! En.italia donde vivo no se ve mucho, las italianas son quizás más pudorosas..pero vamos que yo la he amamantado hasta delante del.Coliseo si.ha hecho falta!! Un saludo a todas!

  18. nere

    El video es genial, quien no lo entienda tiene una mente muy cerrada, igual que quien piense que dar de mamar a tu hijo en publico es vergonzoso. Lo natural cada vez esta menos de moda, bastante porqueria comeran los niños de mayores, como para empezar desde que nacen, y no tomar teta :p
    Animo a todas las madres, y a las que amamantan mas, por las tonterias que tienen que aguantar

  19. Alba

    ¡Buenas a todas esas mamas!
    Mi enhorabuena a todas.
    Yo no tengo hijos aún, pero en su momento espero poder tener al menos dos pequeños a los que cuidar. Personalmente, si no sucede nada extraño me gustaría darle de mamar a mis hijos. A mí, mi madre no pudo, tenía un problema: era alérgica a la leche de mi mamá, así que tuvieron que darme leche de soja y variantes.

    Es verdad que he crecido, y he vivido mi vida sin graves problemas. Pero la falta de esa fuente de alimentación cuando fue el momento ha hecho que hoy en día sea una persona con unas defensas muy bajas, me pongo mala de continuo, por no hablar de las miles de alergias con las que convivo (polvo, ácaros, ojarasca, plomo, cromo, pelos de animales…). Mi hermano pequeño que si fue amamantado nunca ha tenido estos problema.

    No os toméis tan a la ligera las cosas. Dar el pecho es algo normal, y muy natural. No tiene nada de malo.

    Un beso para todas.

  20. isabel

    Yo por desgracia no pude dar el pecho a mi niño mas de 15 dias, pero intente que durante las tomas con biberón tuviera el mismo calor que cuando se da el pecho. Mantenía contacto visual, caricias, lo intentaba pegar lo máximo a mi, le cantaba y le besaba mucho. No mamaba de un pecho, pero intente que el calor y el afecto fuera igual ( o casi) y es mas, mi marido también pudo participar en ello cuando le daba el biberón. Me hubiera gustado dar el pecho, pero el biberón no es tan malo, creo que la actitud es lo importante y no la forma. He visto algunas madres dar el pecho mientras caminan e incluso compran ( colocando al bebe en una manduka y cosas parecidas) en esos casos no veo contacto visual ni corporal. Insisto, creo la actitud hace mucho, se de el alimento que se de. Mi niño se esta criando sano y fuerte y espero que en el segundo la cosa me vaya mejor y pueda dar de mamar y si no…pues disfrutarse de su alimentación como he hecho con el primero. Un saludo a todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies