Cuatro razones por las que las mujeres NUNCA deberían de amamantar en público

Corre la voz
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

 

Kristina_ parodia lactancia

Me ha gustado tanto este vídeo que me he aventurado a traducir y a subir los subtítulos.

Se trata de un vídeo creado por la croata Kristina Kuzmic donde la propia Kristina nos da unos cuantos motivos para NO amamantar en público.

Amamantar en público sigue siendo un handicap para las madres que optan por la lactancia materna. Sí, es así de rebuscado. Nuestra sociedad, no sólo la española sino la de la mayor parte del planeta, ve la lactancia materna (aun más en público) algo sin sentido y, además, ofensivo.

Por supuesto el vídeo es una parodia y está hecho con mucha ironía y buen humor. ¡Imperdible!

Edito: Me ha encantado la experiencia de traducir y editar, con lo cual seguiré traduciendo lo que esté relacionado con mi trabajo y que me llame. Soy lenta porque no es mi trabajo así que iré al paso de la burra pero iré 🙂

Decir que esta traducción la hice yo (con la ayuda de mi chico a la hora de pulir el inglés), hay muchas otras traducciones, en varios idiomas. Todas hechas en los mismos días, cuando el vídeo realmente se volvió viral en internet. No será la primera ni la última traducción, incluido al español así que, el copyrigth no es mío ya que el vídeo es de Kristina. Los permisos para difundir el vídeo son suyos, no me los pidáis a mi. Podéis ir a su canal en el enlace que os puse en el post, ella es muy amable 🙂

También decir que me ha sorprendido la cantidad de tacos y malas maneras, tanto aquí como en youtube, de hablar sobre la lactancia y sobre lo que plantea Kristina ¿No veis que lo que hace es apoyar la lactancia materna? Expresa todo lo que sufren las madres cuando intentan amamantar en público. No lo puede decir más claro. Esto va de lactancia materna, no es una discusión de si biberón sí o biberón no. Esa es una eterna discusión lanzada hace décadas con la industria de la lactancia artificial y que no la pretendo solucionar yo en este blog.

Por fin, gracias a todas las personas que han compartido (y también traducido) y hecho posible que el vídeo llegase a más madres de habla no inglesa.

Ana, Doula y fisioterapeuta en Madrid.

 

 

 

Corre la voz
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Etiquetado en: ,

62 pensamientos en “Cuatro razones por las que las mujeres NUNCA deberían de amamantar en público

  1. Brissette

    No estoy muy de acuerdo con el video. Entiendo y respeto que cada quien puede alimentar a sus hijos como mejor prefiera, pero si argumentan intimidad y conexión con sus hijos, la mejor manera de intimar y conectar es en la privacidad de sus hogares. Cual es el problema de retirarte a algún lugar más privado cuando ya le toque el alimento a tu bebé? El coche sería buena opción. Obvio el video exagera al mostrar a la madre detrás de un bote de basura! En fin… afortunada o desgraciadamente vivimos en una sociedad con reglas establecidas… y cada lugar es para cada cosa. Así como es incómodo ver a dos personas casi follando en lugares públicos, o tan desagradable como sería dejar a un niño hacer pipí en el piso de cualquier sitio porque no hay un sanitario cerca o cualquier otro comportamiento socialmente inaceptable, así es incomodo ver a una mujer sacandose una teta en un lugar público. Qué raro que estemos a favor de las costumbres “tradicionales” como dar leche materna, pero no podamos sacrificar un poquito de la vida moderna y quedarnos un año (o mientras se decida darle leche materna) en casa o al menos cerca de ella para regresar en cuanto sea tiempo de alimentar a nuestros hijos. Vaya contradicción, en eso sí somos muy modernas y nos encanta andar en la calle…para todas esas modernas, existe un invento moderno que se llama biberón; llénalo con lo que tu y tu bebé prefieran, o con lo que te salga!

    1. Vannia

      Pero que estupida forma de pensar, se te nota lo inculta. Te doy un tip si te molesta que una mujer alimente a su bebe en publico pues cierra los ojos y listo!!

      1. Mia

        Coincido con quien le pregunta ¿Tienes hijos? de verdad los tienes? ahhh y una vida? pues disculpa que lo diga parece que no. Cuando traemos un bebe al mundo, nuestra vida sigue, solo que con ciertos cambios y mucho más linda. Y la lactancia forma parte del orden natural de las cosas. No por eso significa que no podemos salir de casa en ese año, ni nada por el estilo. Aparte no sabemos las condiciones ni los medios de cada mamá. Me parece que eso es decisión de cada quien, y nadie somos para juzgar. Hacerlo denota una falta de humanización muy grande.

        1. maria

          jajajajaajajaj que comentarios mas fuera de lugar SE NOTA QUE NO TIENES HIJOS!!!!! seguroooo vamos a estar encerradas un año para no dar leche a nuestros hijos, cuando es lejos lo mas bello!!!!!!! al que le moleste mire para otro lado, estamos en el siglo 21 linda, jjajaajaj ATINA TU!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJA

          un abrazo para todas las mamas!!!!!!!!!!!!

      2. Titi

        deberias leer antes de opinar asi, esto esta escrito arriba del video “Por supuesto el vídeo es una parodia y está hecho con mucha ironía y buen humor. ¡Imperdible!”

    2. marisa

      osea no pueden mostrar los senos para lactar, pero si para seducir….te contradices en cada palabra que escribes.. me pareces una persona mocha y reprimida…saludos

    3. Paol

      Tu comentario es de lo más burdo y se nota lo poco informada que estas sobre lactancia y muchos otros temas. Da pena que existan mujeres que no conozcan su cuerpo, que socialmente se les haya formado con la idea de que es “ajeno”, “vergonzoso” y “debemos esconderlo”. Creo que el hecho de que viertas ese tipo de comentario no es sólo tu responsabilidad sino el de muchas personas que estuvieron atrás de tu educación. Te pido que no tomes este comentario como un ataque, sino como la posibilidad de amarte a ti misma y a otras mujeres.

      Primero, tienes razón al comentar que cada quien alimenta a sus hijos como desea, pero si las mujeres tuvieran más información seguramente jamás optarían por un alimento que provoca enfermedades a la larga.

      Segundo, te propongo que leas un poco sobre “crianza con respeto o apego”, creo que leerás por ti misma cómo se logra una conexión no sólo física sino neurológica cada que alimentamos a nuestros bebés con el pecho. Y ello no depende de unas cuantos tomas “a escondidas” sino a libre demanda, eso que quiere decir, pues cuando el bebé lo requiera, cuando tenga hambre.

      Tercero,” retirarse a un lugar más privado como el auto”, te propongo que lo hagas, que comas encerrada, me pregunto si no te sentirás con asfixia, con calor, con bochorno, crees que un bebé debe someterse a eso, sólo porque personas como tu les incomoda ver a alguien amamantando? amamantar es una NECESIDAD de vida, y es necesario hacerlo si el bebé lo requiere. Me pregunto si un adulto debería esconderse para comer? por qué un bebé debe hacerlo?

      Cuarto, “vivimos en un lugar con reglas establecidas” disculpame pero nadie ha decretado que amamantar es un delito y que debe haber zonas exclusivas para hacerlo, o sí? además existen reglas creadas por mentes retorcidas como las nazis el pasado siglo, y nadie las aplaude ahora sino fascistas, no? no todas las reglas son creadas ética y moralmente, si a eso te refieres. Pero además este no es el caso, amamantar NO ES UN DELITO, Y NO HACERLO NO ES UNA REGLA.

      Quinto, los ejemplos y comparaciones son absurdas y de una mente retorcida, ¿ cómo puedes comparar el hecho de ver follar con el de amamantar? tu visión del cuerpo humano es errónea, nuestro cuerpo no sólo fue creado para follar, sino para criar, dar vida, etc. Si ves a las tetas de una mujer como nos han hecho creer que sólo sirve para el deleite sexual, con razón ves el hecho de sacarse la teta para amamantar como un acto inmoral, pero si vieras el cuerpo de la mujer como un dador de vida, que esas tetas tienen otra función biológica tan importante como lo es amamantar porque somos mamíferos, pues tu visión del mundo seria otra, erróneamente sólo ves al cuerpo de la mujer de manera machista, con ojos de “lujuria” “exhibicionismo”.

      Sexto, por qué tu y tu idea tan tradicional de pensar no se quedan en casa, si les molesta que otras realicen lactancia con respeto? Porque sabes, ellas tienen el derecho de amamantar para dar vida, pero tu, con qué derecho te crees para hablar de lo mucho que desconoces. Eres muy ignorante al pensar que es tradicional amamantar, y que es moderno dar biberón, una cosa no tiene que ver con la otra, lo que si es tradicional es que siga habiendo gente que rechace la lactancia materna por ignorancia.

      El biberon produce más bacterias, el biberón con formula contiene grandes cantidades de azúcares ( a la larga por ello existe la diabetes infantil) el biberón produce que no se secrete prolactina, una hormona esencial para el desarrollo del bebe, etc etc. El biberón provoca cólicos a los bebés por la cantidad de aire que deja pasar. Te recomiendo que leas sobre sus desventajas.

      Los bebés que crecen a base de biberon de adultos suelen ser más dependientes, muy al contrario de lo que se piensa, la lactancia tiene que ver con el desarrollo no sólo físico sino emocional de nuestro bebé. Me da miedo pensar que existan madres que se crean “modernas” por usar biberón, y no sepan las desventajas de vida para su bebé.
      Espero que valores tu cuerpo, sus fluidos, su capacidad creadora y de vida, y dejes de darle gusto a la sociedad y a pensamientos retrogradas sobre la lactancia, lee las recomendaciones de la UNICEF y otros organismos interesados en el tema. Ya que al optar por la formula o la lactancia artificial sólo beneficiamos a las grandes empresas que hacen falsa leche a base de azucares y que no nutren a nuestros bebés, recuerda que un bebé gordo no necesariamente es sano.

      Y por otro lado, quiere a tu genero, a otras mujeres, a sus cuerpos, porque la idea machista es que sus tetas son “cosa” que nos incita, cosa que sólo sirve para tener sexo, cosa para exhibir, y no, las tetas son como otra parte de nuestro cuerpo, como el brazo, las piernas, la cara, porqué entonces no pides que salgamos con una manta en todo el cuerpo, acaso debemos avergonzarnos por nuestro cuerpo todo? eso hacen muchas religiones, piden que la mujer se tape el rostro, pero, por qué, ideas machistas, introyectadas hasta en las mismas mujeres. No, nuestro cuerpo no es una cosa, es una fuente de vida, ES FERTIL, DA LECHE, y esa leche sirve para amamantar a un ser de luz que necesita crecer sano y las formulas y biberones son un invento “moderno” para personas ignorantes.

      1. Natalia

        Muy bueno el relato, coincido en todo! Principalmente en la lactancia a libre demanda y en que amamantar no es sinónimo de exhibicionismo.

    4. Nacho

      “cuando ya le toque el alimento a tu bebé”… “en cuanto sea tiempo de alimentar a nuestros hijos”… ¿alguna vez intentaste explicarle a un bebé hambriento que tiene que esperar un poco a estar en privado para poder comer? Inténtalo a ver cómo te va. No sé tú, pero yo prefiero madres amamantando en público que bebés llorando en público. Quizás lo entiendas cuando salgas de la iglesia en la que has vivido encerrada los últimos 100 años.

    5. Brenda

      Comparas el realizar un acto sexual con alimentar a un bebé en un sitio público? Definitivamente con personas TAN ignorantes no se puede discutir. Pero te hago una pregunta…. Tú te encierras en un baño público para comer una hamburguesa? … O comes en el baño de tu casa? Pues para los bebé y mamis lactantes tampoco es una opción. Una TETA fue creada para AMAMANTAR y no para un show erótico para los hombres!! La que debería encerrarse en su casa es usted hasta que las madres decidan parar de amamantar. Que penita que sea mujer y piense así.

    1. roxana stewart

      Jamas jamas me importaron los que estaban a mi alrededor mucho menos su pensar,yo di pecho hasta los 4 años,una vez hasta baje del auto sin darme cuenta que tenia el pecho descubierto,mi prioridad mis hijos ????

  2. Sandra

    Dios mio espero que haya pocas mujeres como tú, con esa enfermedad en la cabeza, hace falta ser retorcida para comparar amamantar en público con follar… Gracias a Dios creo que no es así. O sea que amamantar es una costumbre “tradicional”? Que tía más ignorante,somos mamíferos por lo cual mamar es lo normal, siempre desde el respeto para quien no quiera o no pueda hacerlo claro,pero dar de mamar es de las experiencias más bonitas que he tenido con mis bebés.. en serio, para decir chorradas así mejor calladita

  3. Fabiana

    Me encantó! Sería bueno que nos preguntemos “QUIÉN” sino NOSOTR@S MISM@S somos los que establecemos las “reglas” sociales. Despertemos mujeres! O acaso creen que nacimos con manuales de instrucciones? La única instrucción valedera es la que dicta la propia naturaleza, lo demás, como la palabra lo indica son CONVENCIONES sociales o dicho de otro modo INVENCIONES que responden a ciertos intereses, conveniencias, creencias y otros factores y que, por lo mismo, cambian de acuerdo a la sociedad donde uno se mueva . Revisemos los prejuicios propios (sobre todo los machistas!), reconozcámoslos y si logramos cambiarlos, lograremos también aunque sea un gramito más de libertad en beneficio de nuestras crías.Salú.

  4. Katherine

    GLOB!!! Nadie se dio cuenta de que este video es una BURLA??? Es una forma sarcástica de burlarse de la gente que siente que amamantar a sus hijos en publico es grosero!

    Por eso hace la comparación con las mujeres que muestran mucho busto en público sin amamantar.

    Si comprendo que se preste para una discusión que llegaría a una pelea de mamás contra las que no lo son, o esta bloguera.

    XD pero no es más que una exageración de lo que sucede.

    Eso, gracias!

    1. María

      Sí, es obvio que el video está siendo sarcástico. Pero los comentarios anteriores son en respuesta a lo que publicó Brissette en el primer comentario.

  5. Inma

    A mis dos hijos les di lactancia materna prolongada, en exclusiva hasta los seis meses, y nunca me he recatado si tenían hambre. Los he amamantado en lugares tan peregrinos como el Museo del Prado (entonces nadie me llamó la atención), la Catedral de Sevilla o un cafetín en Tetuán, por no hablar de la plaza de mi pueblo en donde mis tetas tomaban el fresco en verano todas las tardes. Y nunca nadie me lo afeó, al contrario: más de una mujer mayor me alabó por amamantar y me contó alguna batallita suya al respecto.
    Mis hijos han venido a todas partes con su padre y conmigo y han comido donde hayan tenido que comer. No entiendo por qué se puede dar un biberón o un bocata a un crío delante de todo el mundo y no se le puede dar el pecho, ¿tan enfermos estamos que la visión de una madre amamantando nos resulta procaz y obscena? ¡Si es una de las imágenes más hermosas que contemplar se pudiera! En los países árabes, que tan recatados son, se ve con total normalidad. Y hasta el papa Francisco animó a las madres para que no tuvieran reparos en dar el pecho a los bebés durante una ceremonia de bautizos en el Vaticano.

  6. Titi

    Es que acaso nadie leyo la parte donde la chica que sube el video escribe que es un video ironico? “Por supuesto el vídeo es una parodia y está hecho con mucha ironía y buen humor. ¡Imperdible!”..

  7. Romina

    Muchos delicuentes se pasean por las calle muertos de la risa y qiueren arrestar a una mujer por alimentar a su hijo. Que pena dan los que tienen el poder, y quienes apoyan. Poco materia gris..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies