Entrevista a Barbara Harper: “Retiren las camas de los paritorios»

Reconocida activista del parto en el agua, Barbara Harper defiende sobre todo los partos “imperturbados”, expresión que usa para referirse a los partos sin intervenciones innecesarias.
En entrevista a la revista Pais&Filhos, ella explica cómo el nacimiento puede cambiar a la humanidad.
Entrevista a Barbara Harper para la revista Pais & Filhos (Portugal). 05 de enero de 2015.
Artículo original aquí. Traducción: Ana Escudo con una licencia creative commons (by-sa)
¿Todos los bebés deben nacer en el agua?
No. El agua debe ser una elección, una opción. Aunque alguien planee un parto en el agua durante diez años, puede ocurrir que esa persona entre al agua y que no le guste. Los estudios nos dicen que cerca del 60% de las mujeres que tienen a su primer hijo van a salir del agua antes del expulsivo y lo mismo ocurre en el 20% o 25% de los partos del segundo hijo.
¿Salen del agua por algún problema?
Por algún problema o simplemente por opción. Algunas mujeres sienten que tienen que tener los pies en el suelo para dar a luz o la matrona puede pedir a la mujer que salga para monitorar al bebé. Existen monitores especiales para inmersión, pero la mayor parte de las veces la matrona monitorea de forma intermitente. Si tenemos dudas pedimos para que la mujer salga del agua. No corremos riesgos. Si el parto es fisiológico, la mujer se queda en el agua, puede parir al bebé y la placenta en el agua y empezar la lactancia en el agua. Después, pueden ir a la cama. Cuando fundamos la Waterbirth Internacional, en 1988, nuestro misión era: “Nosotras aseguramos que el parto en el agua es una opción válida para todas las mujeres en todos los lugares”. Como llegamos al objetivo? Con la educación.
¿De las mujeres o de los profesionales de la salud?
De todos. Especialmente de los profesionales de la salud. Si las mujeres piden un parto en el agua como lo van a hacer [los profesionales] si no lo conocen? Yo ya vi partos en el agua horribles en Youtube porque los profesionales sanitarios no sabían qué hacer.
¿Qué es lo que hacían mal?
Demasiada intervención. Conducen el parto en el agua como si fuese en la cama de un paritorio. La ventaja del agua es que no es necesario usar las manos. El agua hace de ellas. El agua soporta el periné y sujeta al bebé cuando sale del útero. Cuando un bebé está con la cabeza fuera no es necesario sacarlo.
¿En el agua o en cualquier parto?
En cualquier sitio. No es necesario que nadie saque al bebé para fuera de la vagina.
Entonces ¿por qué esa práctica es tan utilizada por los obstetras y enfermeros?
Porque los médicos y enfermeros están entrenados para hacer algo pero todo lo que tenemos que hacer es apoyar a la mujer para que ella deje que el bebé salga. El bebé está programado biológicamente e neurológicamente para nacer. Él sabe la mejor forma de hacerlo. Si esperamos que el bebé haga la rotación y la expulsión, sale por si mismo.
Está el miedo de que el bebé se quede mucho tiempo con la cabeza fuera y que eso genere algún problema. ¿Cuanto tiempo puede estar así un bebé?
En el agua, casi indefinidamente. En el aire, el inicio de la respiración comienza cuando el rostro se expone a la gravedad. Aun así, la placenta sigue suministrando oxígeno y nutrientes al bebé, por eso no hay ningún problema. Un parto fisiológico incluye a la placenta conectada al bebé hasta que salga. Neurólogos, cardiólogos, fisiólogos confirman los beneficios de dejar que se alumbre la placenta antes de separarla del bebé.
¿Cuándo se corta el cordón?
Una hora después, no hay prisa. No es necesario cortar el cordón. En cuanto está conectado al bebé, la placenta es un backup de oxígeno. Es como estar debajo del agua y tener una botella de oxígeno en la espalda. La placenta contiene más de 40% de la irrigación sanguínea del recién nacido, la sangre va de la placenta al bebé, lo que lo torna más saludable.
¿No es suficiente esperar tres o cinco minutos?
No hay una razón fisiológica para cortar el cordón antes del alumbramiento de la placenta. La mejor razón para no cortar el cordón es que así el bebé no puede ir a ningún lado. Nadie se lo puede llevar. Tarda cerca de cuarenta minutos hasta que salga la placenta y en ese periodo, la madre puede estar con su bebé en brazos. Es así como la naturaleza funciona. Se puede cortar el cordón a los cinco minutos y está bien pero cuando la placenta pasa por la vagina es exprimida y transfiere una última dosis de sangre para el bebé.
¿En ese momento podemos cortar el cordón?
Pero no es un acto importante. No hay ningún beneficio para el bebé cortar el cordón.
¿Cuales son los mayores beneficios de un parto en el agua?
Para la madre es una total libertad de movimiento y control sobre su parto. Ella puede seguir las indicaciones de su cuerpo. Mientras el bebé se va moviendo a través de la pelvis de la madre, le está diciendo a su madre que posturas ella debe adoptar para que él pueda descender. Reduce la cantidad de hormonas relacionadas con el miedo, tales como la adrenalina y otras catecolaminas. Por otro lado, aumenta los niveles de oxitocina y endorfinas. Es por eso que algunas personas se refieren al parto en el agua como “aquadural”. Aumenta el confort, la mujer se siente segura y le da la posibilidad de seguir las indicaciones de su cuerpo.
¿Cuales son las ventajas para el bebé?
Para el bebé, dentro del útero él está en un ambiente acuático y cuando pasa de la vagina al ambiente acuático de la piscina es una transición más fácil. El bebé puede flotar, empieza a moverse lentamente, abre los ojos y no hay posibilidad de que el bebé respire mientras está en el agua. De hecho, es una imposibilidad fisiológica. Es un parto más suave. Los estudios muestran que los bebés que nacen en el agua tiene un Apgar mejor, una transición más suave del útero para el mundo y una vinculación más fuerte con la madre. Estudios muestran también que los bebés tienen menos infecciones al nacer porque el agua les protege de infecciones.
Aun hay mucha preocupación con esterilizar el ambiente del parto
El parto no es un evento estéril. La vagina no es un ambiente estéril. El bebé necesita exponerse a los gérmenes y bacterias de la vagina de su madre para poder tener un sistema inmune saludable. Cuando el bebé sale del útero para el agua, se mantiene en el ambiente de la madre. Los bebés tienen más probabilidades de contraer alguna infección si nacen en una cama porque están expuestos a bacterias de los demás.
¿Qué puede ocurrir de malo en un parto en el agua?
La peor cosa que puede ocurrir es que la madre se encuentre en una mala posición. Si ella estuviera tumbada dificultaría la bajada del bebé. Otra cosa que puede ocurrir son intervenciones sanitarias, donde los profesionales sujetan a la mujer. Lo hacen para prevenir problemas pero acaban causando otros. Utilizar químicos, epidural y oxitocina artificial es malo para el bebé y los estamos utilizando en todas las mujeres sin que haya estudios sobre sus efectos a largo plazo. Por lo menos, en los partos en el agua hacemos estadísticas y ellas son maravillosas. A día de hoy, tenemos partos en el agua en hospitales en 93 países en todo el mundo. Puedo hablar de las estadísticas en Islandia, Argentina, Brasil, Francia, Alemania…Todos los países de la Unión Europea ofrecen el parto en el agua.
Pero Portugal
En Portugal hay un hospital (Hospital de São Bernardo, en Setúbal) que ofrece el parto en el agua
Pero están en riesgo de extinguirse. ¿Cómo crees que va a ser el futuro del parto en el agua en Portugal?
Pienso que más mujeres — y artículos como éste ayudan — van a querer, por lo menos, investigar sobre el parto en el agua. Primero las mujeres deben pedir el parto en el agua y después los profesionales sanitarios deben tener formación sobre el parto en el agua.
¿Cual es el mayor enemigo de un buen parto?
La actitud. De la mujer y del profesional sanitario. El parto ocurre entre las orejas. Todo está en la cabeza. Si la mujer pide retrasar el corte del cordón, si pide tener el bebé en brazos, tener a su pareja al lado, tener una doula, etc, el profesional sanitario no puede decir “así es como siempre lo hicimos” o “así fue como me enseñaron y no cambiaré”. Los paritorios están diseñados pensando en lo que es conveniente para el profesional sanitario. No hace mucho estuve en un hospital en China, donde me pidieron para ayudar a diseñar los paritorios y retiramos la cama de las habitaciones. Después de parir, las mujeres van a la enfermería y ahí pueden encontrar camas. Durante el trabajo de parto, las mujeres pueden estar a cuatro patas, de rodillas, como quieran. Los profesionales de ese hospital constataron que el tiempo de trabajo de parto se redujo a la mitad. De una media de 12 horas pasó a una media de seis horas solo por la retirada de las camas de los paritorios. ¡Retiren las camas de los paritorios!
¿El parto en el agua es mejor en el hospital o en casa?
En los dos. Si los profesionales sanitarios del hospital estuvieren entrenados para ser guardianes de la madre, del bebé, del proceso…así, las posibilidades para la mujer son infinitas. Ella puede dar a luz de la manera que su cuerpo, sus emociones y su bebé le indiquen. Los guardianes, que deben ser el obstetra, la matrona, enfermera, están ahí para intervenir apenas cuando sea necesario. Es el mejor trabajo del mundo, somos pagados para no hacer. El parto en el agua en el hospital puede ser una experiencia sagrada, desde que sea un parto imperturbado. No le llamo parto natural o normal. Prefiero llamarlo parto imperturbado.
El agua favorece eso porque el agua es, en si misma, una guardiana. Yo no voy a entrar en el agua con la parturienta. El agua se transforma así en su espacio sagrado.
¿En casa también es seguro?
Sí. La seguridad está en la confianza de la madre, en la confianza del padre y en la capacidad del profesional sanitario de darse cuenta de cuándo intervenir y de cuándo no hacer nada.
Hay mucho miedo en torno al parto
Sé por qué. Porque todos nacemos y lo recordamos. La memoria está en la estructura de nuestras células. Hay una película alrededor de nuestro cuerpo y a veces esa memoria viene. Con respiraciones, masajes, reiki, etc. Hay toda una generación, a partir de los años 50, que nació y fue separada de su madre. Nuestra biología fue violada y eso crea miedos. Esa memoria está en nuestras células. Cuando el parto avanza, la respiración lenta y profunda, muchas veces, nos trae esas memorias y es cuando entramos en pánico porque fue ese el sentimento que tuvimos cuando nacimos y fuimos separados de nuestras madres. El parto puede ser horrible porque perpetuamos ese mito de que las mujeres son incapaces y que los recién nacidos son seres inanimados que tenemos que reanimar. ¡No! ¡No! Cuando un bebé comienza a respirar por si solo, debemos ponerle donde tiene que estar: en contacto con su madre. El bebé tiene un programa neurológico en el cerebro que le dice: “Yo tengo que nacer, sé como hacerlo y es así como lo voy a hacer. Después de nacer tengo que estar junto a mi madre y ahí con ella sé como comportarme”. No hay ningún programa que le diga cómo actuar en una cuna, en una cama o en una silla de coche. No hay ninguna razón fisiológica, aun en el caso de un bebé enfermo, para separar madre y bebé al nacer.
¿Qué puede ocurrir al recién nacido si le separan de su madre?
La separación causa un trauma que produce susceptibilidades cerebrales. Son semillas de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, adicciones. Sé que para varias personas es un concepto difícil de entender pero está todo comprobado.
Durante el nacimiento, el cerebro crea un mensaje que se mantiene de por vida. Si el bebé nace y va a la cuna, sus emociones van a decirle: “Yo no merezco; No soy bueno lo suficiente; No valgo”. Si el bebé va a los brazos de su madre, su programa natural va a funcionar y sus pensamientos serán: “Yo puedo; Soy maravilloso; Soy totalmente aceptado y amado”.
¿Eso supone diferencias en la vida?
Sí. Está comprobado por psicólogos y neurólogos. La programación del cerebro evoluciona de forma diferente si el bebé va o no directo al regazo de su madre nada más nacer. Tenemos imágenes de resonancia magnética que demuestran que cuando el bebé nace y va a los brazos de su madre, la amígdala, que compone el sistema límbico, se enciende. A mi no me gusta que hayan hecho pruebas a recién nacidos pero… En los bebés que no estuvieron con sus madres, la amígdala no se activó. La amígdala es la semilla de la inteligencia emocional. Si no funciona no hay empatía, ni conexión. El niño puede trasformarse en un agresor. No te sientes parte del mundo.
¿No es asustador decirle a una madre que si su bebé se va al nido se va a trasformar en una mala persona?
Le podemos decir que, en el momento que tenga a su bebé en brazos, que se quede con él desnudo, piel con piel, y que se cree el vínculo. Nunca es tarde para cambiar el patrón. No es lo mismo pero nunca es tarde. Por eso hago terapia con los bebés que nacen por cesárea y con sus madres. Recreo el parto sin que el bebé se separe de su madre. Vi bebés de ocho meses encontrar el pecho solos y revincularse. Vi niños mayores haciendo lo mismo. Nunca es demasiado tarde para reprogramar el cerebro aunque sea más fácil criar un niño de una forma correcta a tener que hacer terapia más tarde.
¿Qué consejos puedes dar a las madres que van a tener un bebé en breve?
Si sólo puedes cambiar una cosa en tu parto, insiste para que tu bebé no salga de tus brazos por lo menos en las tres primeras horas después del nacimiento. Si el bebé necesita vacunarse, tomar la temperatura, auscultarlo, que lo hagan desde tu regazo. Si está en los brazos de la madre no va a llorar porque es para eso para lo que está programado. Ese gesto cambiará la humanidad para siempre. No cuesta nada, no es necesario ningún equipamento extra, ni formación especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies