Coger o Acoger
Os quería presentar la obra de una artista brasileña, de una sensibilidad increíble.
La primera vez que vi un dibujo suyo me tocó enormemente.
La artista se llama Itaiana Battoni y la obra en cuestión se llama «colher/acolher» o, en español, » «coger/acoger»:
Como podéis apreciar, vemos a un bebé dentro de un fruto, unido a una rama. En la primera imagen, una mano se acerca con la intención de sacarlo de su rama antes de que el fruto caiga por si solo.
En la segunda, unas manos acogedoras simplemente esperan el momento en el que el fruto esté preparado para soltarse.
Con la obra, la artista hace una simple pregunta ¿cuál es la diferencia?
La obra hace referencia al trato que reciben a día de hoy madre y bebé en el momento del parto y nacimiento. Inducciones y cesáreas antes de tiempo que nos hacen reflexionar sobre el respeto hacia los tiempos de cada individuo, tanto para terminar de formarse como para parir.
El parto se desencadenará cuando el bebé esté maduro, así será lo más fisiológico para madre e hijo . Cuanto menos se intervenga o se intente burlar a los tiempos de la naturaleza, más seguros estarán.
Con la llegada de la fecha probable de parto (FPP) el personal sanitario se ve en la necesidad de provocar el parto alegando urgencia como si la FPP fuese el día límite para que todo vaya bien dentro del vientre materno.
Me gustaría recordar que la FPP es una fecha sacada de un cálculo matemático y nosotras, las mujeres, no somos exactas como un cálculo matemático. Somos cíclicas, con lo cual no se debería llevar con tanta inflexibilidad la fecha PROBABLE del nacimiento de un bebé ya que, podemos estar quitándole al bebé un precioso y valioso tiempo dentro del vientre de su madre. Ya tendrá tiempo de estar fuera, aquí en este mundo.
Dejad que los pequeños estén el mayor tiempo posible en el mejor lugar donde se puede estar, acunados y con todas sus necesidades suplidas.
Volviendo a la pregunta de la artista ¿Entiendes la diferencia?
La imagen fue compartida en facebook alrededor de 2000 veces…que se sepa.
Aquí os dejo un artículo muy acertado sobre la FPP.
Ana, fisioterapeuta y doula en Madrid
- O renascimento do parto
- Home Delivery